Un "Estado" representa una manera en la que se encuentra un objeto o sujeto en un momento determinado. Los Estados son temporales y circunstanciales y se pueden aplicar por tres razones:
1- Reglas del Juego: Las reglas a veces dictan que se deba entrar dentro de un estado. Por ejemplo, como cuando alguien tiene menos de la mitad de su Resistencia, queda Fuera de Combate.
2- Efecto Especial: A veces ciertos objetos o habilidades generan Estatus. Por ejemplo, un ataque de fuego podría generar un estatus de "Quemado".
3- Habilidad Estática: A veces una habilidad tiene un efecto constante, como por ejemplo, un elemental de Fuego puede siempre encontrarse en el estatus "quemado" por su propia naturaleza.
Asimismo, los estatus pueden afectar el comportamiento de un personaje u objeto dentro y/o fuera de una situación de combate. Un estatus podría convertir a alguien en un mejor comerciante, haciendo que comprar objetos le resultara más barato, y otro aumentar el daño que hacen sus hechizos. Un estatus podría aumentar la fuerza de alguien, modificando tanto su habilidad de mover (y romper) cosas fuera de una situación peligrosa como la de atacar a sus enemigos en un duelo. Los estatus pueden ser tanto positivos como negativos para el que los posea.