El juego cuando se juega rol puro es muy simple, todo lo que tienen que hacer es decir exactamente lo que intentan hacer, y tirar los dados necesarios, sin asumir ninguna circunstancia no antes establecida ni consecuencia a sus acciones. El GameMaster definirá ambas, la primera por adelantado y la segunda después.
Aquí vamos a ver 3 ejemplos de juego, 2 de los cuales son incorrectos (en
naranja), y otro que es el correcto (
verde), todos son precedidos por una pequeña descripción del GameMaster de la situación:
- Citación :
- El paisaje se veía desolado, no había ni un árbol a la vista. La llanura estéril se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Y de pronto, un ruido, y una estela de humo que atravesaba el cielo claro... ¡Un meteorito! Cayó muy cerca de ellos, a apenas unas pocas decenas de metros, extrañamente no hubo ruido de impacto ni cráter, solo un estallido de luces y sombras al tocar el suelo. Y cuando las luces y las sombras desaparecieron... ¡Se pudo ver una criatura muy extraña! Medía al menos 8 metros de alto, amarilla, casi completamente plana da perfil, pero muy gruesa de frente. Tenía cuatro brazos y 3 piernas, y caminaba de forma casi inverosímil. Era como una enorme hoja de papel recortado con apenas profundidad, pero los bordes eran redondeados. Se dirigía hacia ellos de forma espeluznante, sin hacer ni un ruido...
¿Qué harían nuestro héroes ante esto?
Ahora toca el turno de los personajes para responder...
Mala Respuesta A:
Juanito va corriendo y con furia le pega al monstruo, haciendo que caiga al suelo, y le sigue pegando y pegando hasta que lo mata!Esta mal porque asume que el mountruo cae al suelo y luego muere ante los golpes. El personaje no puede decidir eso.
Buena Respuesta A:
Juanito va corriendo para pegarle al mountruo con toda su furia!----------------------------------
Mala Respuesta B:
Juanito (nombre del personaje que realiza la acción)
levanta una gran roca filosa del suelo y la tira contra el monstruo!Esta mal porque el personaje esta asumiendo que hay una roca filosa en el suelo, cuando en la descripción no se dan indicios de ninguna cosa así. El personaje no puede inventar partes o características del entorno o cosas similares.
Buena Repuesta B:
Juanito busca una piedra filosa en el suelo, a ver si puede encontrar alguna para luego tirárse al monstruo.----------------------------------
Mala Respuesta C:
Juanito le dice a Pacha (Nombre de la otra personaje)
que luchen juntos contra el monstruo, y ella le dice que sí, bueno, entonces van los dos juntos para pelear!Esta mal porque asume y dice lo que hace la otra personaje. Nadie puede decidir que hace alguien, excepto esa misma persona (a menos de que halla algun tipo de control mental o así).
Ni siquiera el Game Master puede decidir lo que hacen los personajes.Buena Respuesta C:
Juanito le dice a Pacha que cree que deberían luchar juntos contra el monstruo, y espera que ella responda.----------------------------------
Mala Respuesta D:
Juanito sabe que la criatura es en realidad un alien bueno, así que va a hablarle y le dice que sean amigos. El alien le dice que si y los dos acuerdan a hacerse un equipo invencible para combatir el mal!Esta mal porque asume e inventa lo que hace un NPC, una criatura. Los personaje no pueden decidir nada de lo que hacen otros, ni los que le pasa a otros de forma directa (solo pueden "intentar" a través de sus propias acciones).
Buena respuesta D:
Juanito piensa que la criatura podría ser un alien bueno, así que va a hablarle y le pide que sean amigos.___________________________________________________
Tengan en cuenta todo esto a la hora de jugar, así no hay malentendidos ni inconvenientes.
También todos los cálculos (A excepción las ventas y el uso de la Experiencia sobre los personajes) los hace el Game Master, así que los jugadores no se preocupen por eso y solo escriban en texto normal, excepto por lo de las ventas y el uso de Experiencia (como ya dije). Cuando un personaje sabe que realizarà una acción de Rol, puede/debe tirar los dados correspondientes.
Quizás más tarde agregue más ejemplos, por ahora esto es todo
De hecho, es más fácil y rápido jugar bien que jugar mal, si ven los textos, los buenos siempre son más cortos que los malos
Tampoco esto disminuye la experiencia de juego. Ademàs, habrá más de un Game Master, y eventualmente cualquiera puede ser uno en roles paralelos.